Skip to main content

GROUPE IDEC inicia el desarrollo de una nueva zona logística e industrial XXL de 300 hectáreas en el sur de Andalucía. Su emplazamiento ideal en la encrucijada de todos los continentes y sus accesos directos a las mayores redes de transporte hacen de ella un centro estratégico de intercambio. Con el desarrollo de este parque se pretende contribuir a la integración de una gran variedad de actividades y servicios, además de ofrecer grandes ventajas en un espacio rico y variado. La dimensión energética es otra parte esencial de este proyecto cuyo objetivo es la autonomía energética y la limitación de la huella de carbono.
.

1er parque XXL de Europa de energía positiva

GROUPE IDEC y PUERTO SECO ANTEQUERA (PSA) ofrecen en el sur de Andalucía un nuevo proyecto de gran envergadura. Con una situación ideal en el cruce de los puertos de Málaga y Algeciras y los corredores ferroviarios atlántico y mediterráneo, se presenta como la nueva zona logística e industrial XXL de referencia en España. Gracias a sus infraestructuras de primer orden y a sus accesos directos a las mayores redes de transporte, dispone de todas las ventajas para acompañar el desarrollo de las actividades logísticas o industriales en España, hacia Europa y hacia el resto del mundo, sobre todo con los puertos del norte de África. Diseñado desde su génesis con un ambicioso enfoque virtuoso, persigue una huella neutra de carbono y, gracias a todas las fuentes sostenibles de energía integradas en el parque, producirá más energía de lo que va a consumir.

Carte Europe Puerto Seco Antequera AndalousieUn emplazamiento estratégico

Este parque con estatuto portuario, erigido en el sur de España, se presenta como un núcleo comercial estratégico. Reúne todas las ventajas que ofrece la comunidad autónoma de Andalucía, segunda de España por extensión y primera por población. El puerto de Antequera se encuentra en el centro de la primera zona marítima de España y la quinta zona portuaria de Europa. Gracias a la proximidad de los puertos de Algeciras, Málaga y Cádiz, podrá recibir el tráfico procedente del Estrecho de Gibraltar, que concentra el mayor número de intercambios comerciales marítimos del mundo. Además, estos puertos están situados en la intersección de los ejes ferroviarios atlántico y mediterráneo y tienen accesos directos a Europa, África, América y Asia desde el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, lo que los convierte en una puerta de entrada o de salida ideal.
.

La energía, un nuevo recurso

El parque adopta por otra parte un innovador enfoque medioambiental y una dimensión energética sostenible. Se integra perfectamente en su entorno y utiliza los recursos naturales a su disposición. Persigue así la autonomía energética y busca limitar al máximo su huella de carbono mediante su mix energético. Para ello, los edificios estarán construidos con materiales sostenibles procedentes de la economía circular. Además, toda la energía producida localmente se distribuirá entre todos los futuros usuarios de la zona gracias a un completo sistema de geotermia que abarcará todo el parque. El excedente de energía producida se podrá distribuir, almacenar o verter a la red eléctrica nacional. El parque va a utilizar el viento, el agua y el sol para producir una energía sostenible. Se está estudiando además la instalación de una central eléctrica de hidrógeno.
.

Un parque multiactividad

PUERTO SECO ANTEQUERA responde a una idea de diversidad de actividades. Los equipos de GROUPE IDEC proponen un espacio rico y variado al ofrecer en una misma zona espacios para la logística, la industria, los servicios y diferentes infraestructuras. Este enfoque favorece los intercambi os entre empresas de un mismo parque y contribuye al desarrollo de servicios y soluciones compartidas.
La logística ocupará una parte importante de este puerto debido a su óptimo emplazamiento geográfico. El sector agroalimentario tendrá asimismo un espacio preponderante por la proximidad de los puertos de Cádiz, uno de los mayores puertos pesqueros de España, y de Algeciras, el mayor puerto por el que transitan la fruta y la verdura procedentes del Norte de África.

Servicios y ventajas de alto valor añadido

Este parque ofrece por otra parte servicios y ventajas de alto valor añadido. Su contribución a la creación de un establecimiento de formación en logística en un Centro de empleo dentro del parque constituirá un recurso para las personas que buscan empleo en la zona y dará lugar a la creación de alrededor de 3.000 puestos de trabajo. Las diferentes empresas establecidas en dicho centro tendrán acceso a una bolsa de trabajo, lo que protegerá los empleos precarios y satisfará las exigencias de estacionalidad de algunas de las actividades presentes en la zona. Para favorecer la investigación y la innovación en el puerto y crear un entorno innovador y conectado, se crearán colaboraciones estratégicas con universidades y centros de investigación. Las nuevas tecnologías se pondrán así al servicio de la logística. Además, el estatuto de zona portuaria permitirá a las empresas pagar los aranceles y los gastos a la salida de los productos de la zona, lo que beneficia directamente la gestión del flujo de caja.

Un proyecto desarrollado en colaboración con los sectores público y privado

Este proyecto ha recibido un gran apoyo del gobierno de Andalucía, cuya implicación se ha traducido en la declaración del área como «Zona de interés público», gracias a la cual se ha iniciado una rápida urbanización de sus 300 hectáreas. Además ha propuesto la creación de importantes infraestructuras, una conexión con la red ferroviaria de carga y la ampliación de los accesos por carretera mediante la construcción de un nuevo nudo de autopista. Gracias a la colaboración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía el parque ha obtenido un régimen de zona portuaria, con las consiguientes ventajas que supone este régimen.

Obras de acondicionamiento ya iniciadas

Las obras de acondicionamiento del puerto seco de Antequera comenzaron el pasado mes de junio y abarcarán más de 300 hectáreas. Se tendrá así la puesta a disposición de la primera fase del proyecto, que abarcará un terreno edificable de 372.000 m². Este tramo se está construyendo en torno a un terminal ferroviario multimodal de 196.000 m² y de edificios.