Medio ambiente y energia

Un enfoque medioambiental innovaDOR

El nuevo puerto seco de Antequera se integra en nuestra visión de crear un espacio inmobiliario diferente. Este enfoque se ilustra por un programa autónomo en energía y que limita al máximo su huella de carbono a través de sus combinaciones energéticas y edificios que adoptan materiales sostenibles. PUERTO SECO ANTEQUERA está pensado así en torno a una dimensión energética innovadora íntegramente de origen sostenible. A través de su localización y la tipología de los recursos naturales de los que se beneficia, este programa se ilustra como el 1er parque de Europa XXL de energía positiva. Esto garantiza una perfecta integración en su entorno y hace de la energía un recurso nuevo y valorizado.

Descubra nuestra visión medioambiental

La energía, un nuevo recurso

1er parque de energía positiva de Europa

Nuestros equipos y los de nuestros socios locales hacen del parque PUERTO SECO ANTEQUERA el escaparate de sus conocimientos técnicos en la realización de programas autónomos en energía. A través de la instauración de una mezcla energética variada y complementaria, esta nueva zona logística e industrial también propone un enfoque innovador que favorece el reparto de la energía producida localmente entre los distintos usuarios del parque. El excedente de energía está previsto revertirlo a la red nacional.

Un ecosistema autónomo y COMPARTIDO

El conjunto de la energía producida localmente en el parque a través las instalaciones ubicadas sobre los futuros edificios, está pensado para ser compartido por el conjunto de usuarios de la zona. En función de sus necesidades respectivas, la energía puede ser compartida, almacenada o volcada a la red eléctrica nacional. Este planteamiento permite que PUERTO SECO ANTEQUERA disponga de energía positiva.

Apuntar hacia una neutralidad de carbono

Buscamos el impacto de carbono más bajo posible para el parque PUERTO SECO ANTEQUERA con el objetivo de acercarnos lo más posible a la neutralidad. Para lograrlo, nuestros equipos buscan apoyarse en una mezcla energética únicamente de origen sostenible, en una compensación de carbono y en un desarrollo razonado de los espacios, recurriendo a materiales de origen biológico que se inscriban en un modelo económico circular.

Un uso de la energía reinventado

Desde nuestra creación nos hemos esforzado por realizar proyectos inmobiliarios virtuosos, totalmente integrados en su entorno. Esta dimensión medioambiental está en el núcleo de nuestras reflexiones, desde la planificación hasta la promoción de parques que favorecen la combinación de actividades y que respetan la biodiversidad mediante medidas de compensación y de reducción de la artificialización. Los edificios que diseñamos y construimos para nuestros clientes adoptan este mismo enfoque que favorece un bajo impacto en la naturaleza. La dimensión energética está pues en el centro de todas las operaciones que realizamos con usted. Supervisamos todas las etapas vinculadas con este motor que favorece el ahorro de energía y del uso de energías fósiles en los estudios, el dimensionado, la producción y la explotación.

Descubra nuestra gestión de la energía y de sus usos

Turbinas eólicas

La mayoría de los futuros edificios del Parque se beneficiarán de turbinas eólicas horizontales de nueva generación actualmente en desarrollo por el departamento de I+D de GROUPE IDEC. Se instalarán en la cubierta de los edificios, más concretamente en el pretil sobre las cornisas y permitirán generar energía gracias al fuerte viento del que se beneficia la región.

Paneles fotovoltaicos

En paralelo a la implantación de turbinas eólicas, las construcciones también estarán equipadas con paneles solares en la cubierta y en los parasoles de los aparcamientos. Los edificios se beneficiarán de las adaptaciones técnicas necesarias, con capacidad para aprovechar el intenso sol de la región de Andalucía para producir energía a través de estas instalaciones fotovoltaicas.

Geotermia

Un sistema completo de geotermia a escala del parque ha sido estudiado por los equipos encargados de las cuestiones energéticas de GROUPE IDEC. Con esta instalación, el conjunto de las obras se beneficiará de una mutualización para la distribución de frío y calor para sus redes y sistemas de refrigeración y calefacción.

Central de hidrógeno

La instalación de una central de hidrógeno está en estudio en PUERTO SECO ANTEQUERA. Su producción, proveniente de un origen sostenible, permitirá a los vehículos abastecerse en una estación específica. Esta energía alternativa podrá utilizarse tanto para los camiones que operen en las plataformas logísticas del parque, como para los coches particulares u otros vehículos de reparto.

Descubra el parque

Presentación

El 1er parque de Europa XXL de energía positiva

Multi-actividades

Una dinámica en el corazón de un mismo parque

Accesibilidad

Un servicio completo

Medio ambiente y energía

Un enfoque medioambiental y energético innovador

Activos y ayudas

Un proyecto a nivel local y nacional